Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Taberna un Bar emblemático en Guayaquil


La noche es acogedora, fuertes ráfagas de viento envuelven al barrio Las Peñas y dan la bienvenida a cientos de personas. Es lunes por la noche, para algunos el peor día de la semana ya que inició la jornada laboral pero para otros es el día para percibir un ambiente bohemio en este lugar. 

Llegamos al escalón 37 aquí encontramos el bar “La Taberna” el cual es el más frecuentado por los amantes de la buena música y bebidas. 

Manuel Vélez Propietario del Bar la Taberna. .


Manuel Vélez propietario del lugar nos cuenta que una de las cosas que más llama la atención es su diseño rústico, que conserva el bar, el mismo que fue construido por su abuelo a finales del siglo XIX.

Antes de reunir a amantes de la vida bohemia, este sitio fue una armería, una escuela y después un conocido restaurante de arroz con menestra llamado La Gran Chuleta, que era visitado por personas de varios sectores de la ciudad. Desde julio del 2001 pasó a llamarse La Taberna porque “es un nombre que iba de acuerdo al sector y a la regeneración urbana que comenzó en la zona”, recuerda Vélez.

Colección de Camisetas de Barcelona Sporting Club. Foto: Freddy Zeas

Don Manuel un coleccionista de naturaleza comenta que su abuelo quien era un amante de la música le gustaba tocar guitarra con sus amigos, uno de ellos, era el ‘Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo

Por esta razón el intérprete de ‘Guayaquileño’ es homenajeado en varios rincones de este acogedor lugar, con discos, fotos, pósters y recortes de periódicos viejos en donde se exalta su vida y carrera.

Homenaje a Julio Jaramillo el Ruiseñor de América Foto: Freddy Zeas

“A Julio Jaramillo lo recordamos con su música cada vez que está de aniversario, ya sea por su muerte o natalicio, comenta Manolo como lo llaman sus amigos. 

El bar cuenta con dos ambientes el primero es pequeño y se exhiben camisetas y afiches del equipo de sus amores El Barcelona Sporting Club además esta poblado por antigüedades utilitarias: cámaras fotográficas, planchas de carbón y eléctricas, radios, entre otros. 

Colección de Cajas de Cigarrillos. Foto: Cortesía.

Al lado, en el espacio más amplio, las paredes están tatuadas por una colección de casi 700 cajetillas de cigarrillos de todo el mundo y fotografías de visitantes y del Guayaquil antiguo. 



Collage de Cajas de Cigarrillo. Foto: Cortesía.


Vélez considera que el éxito del bar se debe a que es un negocio familiar y que el no recibe clientes si no amigos

Las noches de bohemia en La Taberna son a ritmo de rock clásico, porque su público es gente mayor y joven. Pero los fines de semana también suena salsa. Y una vez al mes hay música en vivo.

Por : Freddy Zeas

1 comentario: