Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

El Cosplay, más que un disfraz


José Vera, tiene 19 años y comenta que tarda de dos a tres semanas en escoger el personaje e idear y adaptar su representación para las convenciones de anime y comics, espacios que existen con más frecuencia y que van más allá de la simple comercialización de artículos varios referentes a estos géneros. Él, indica que la clave está en cuidar de los detalles por eso personalmente elige las telas y supervisa el proceso de confección de su costurera de cabecera, se considera muy creativo y le apasiona elaborar cada uno de los accesorios de su disfraz.



José Vera, en su cosplay del personaje de anime Bleach. Foto: Diana Rada. 

Durante semanas los “cosplayers” preparan sus atuendos y ensayan sus adaptaciones de los personajes o ideas que representarán durante el evento más próximo de anime y comics, lugar ideal para expresar su fanatismo o agrado por este arte.

La palabra Cosplay, viene de la fusión de las palabras del inglés “costume” que significa disfraz y “play” que para el caso se podría definir como ejecutar. Es decir, que el Cosplayer es la representación viva del personaje fuera de un escenario. 

Xavier Manzur, expositor desde hace 10 años en estas ferias, alega que esta tendencia es un complemento: “Así como el cosplayer necesita el evento para consagrar su representación, el evento necesita del cosplayer porque él es el protagonista, es el que le da color y la carga emotiva para trasladar a los asistentes a una historieta o manga (comic japonés) del cual ellos en algún momento también quisieron ser parte”. 

Cosplay de El Guasón, por Oscar Alvarado. Foto: Diana Rada. 


Oscar Alvarado, tiene 18 años y personifica a “The Jocker”, conocido en Latinoamérica como “El Guasón”, él considera que este personaje es el villano perfecto para cualquier historia por tal motivo siempre lo elige para interpretarlo. Angélica Yánez, por su parte, indica que escoge a “Sakura Card Captor” porque es una niña adorable que le recuerda mucho su infancia y que siempre su sueño fue hacer un cosplayer de ella. De la misma forma, Lorena Arthos, desde el 2012 que se estrenó la película “The avengers” (Los vengadores en español) se identificó con el personaje de la “Viuda Negra”, espía soviética que fue integrada a SHIELD (Sistema homologado de inteligencia, espionaje, logística y defensa) para contribuir a proteger al mundo de cualquier amenaza. 


Cosplay de Sakura Card Captor, por Angélica Yánez. Foto: Diana Rada. 

Daniel Oviedo, sociólogo, comenta que los cosplayers buscan interactuar para crear una subcultura centrada en su hobbie, que en este caso son los comics, animes, películas y videojuegos. Para él, ellos son los más fanáticos porque no solo quieren ver a su personaje favorito sino que quieren sentirse, actuar y lucir como él. La convención es el mejor lugar para hacerlo, no necesariamente para no ser discriminados sino más bien para ser admirados.


Lorena Arthos, en su cosplay de La Viuda Negra. Foto: Diana Rada. 

Los cosplayers, han aumentado considerablemente a tal punto que con mayor frecuencia se los puede apreciar con sus mejores galas no solo en convenciones, sino también en los principales cines de la ciudad en los estrenos de grandes producciones. En esta tendencia que surge de un vínculo especial con el personaje o la idea de ficción, vale la pena destacar y enaltecer el ingenio, la creatividad y el esmero de cada persona para representar con orgullo su obra de arte. 

Coplay de Bills, villano de Dragón Ball Z, en la cinta La Batalla de los Dioses. Foto: Diana Rada. 


Por Diana Rada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario