Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Salta la cuerda todos los días por 10 minutos y notarás la diferencia

El estilo de vida actual, cada vez más apurado y lleno de ocupaciones, ocasiona que el tiempo libre sea realmente escaso. Sin embargo, la popular excusa de que no se tiene tiempo para ejercitarse ya no tiene fundamentos, pues un estudio realizado por Martin Gibala de la Universidad de McMaster (Canadá) ha demostrado que uno de los mejores trucos para perder peso es realizar ejercicio intenso en cortos períodos, tratando de involucrar la mayor parte de músculos del cuerpo.

Y el tradicional juego de niños que consiste en saltar la cuerda, ya no solo es considerado como tal; pues se trata de una actividad física que si se realiza diariamente por apenas 10 minutos, quema la misma cantidad de calorías (150 aproximadamente) que 30 minutos de trote, evidencia el estudio.

Las rutinas regulares suelen durar al menos una hora, pero los científicos aseguran que el método de entrenamiento de alta intensidad a intervalos, es igual de eficiente. Si tienes mil cosas que hacer y sientes que el tiempo no te alcanza para nada, este ejercicio se puede convertir en tu mejor aliado para tonificar los músculos de manera divertida.


Lista para empezar a saltar. Cortesía: Viviana Gómez

Daniel Ruiz, estudiante de Educación Física en la Universidad de Guayaquil, acota que se debe brincar a un ritmo constante. “No importa si te enredas o tropiezas, te detienes o te cansas, al inicio será difícil agarrar el ritmo, pero poco a poco te acostumbrarás”, asegura. Además, recomienda iniciar con una rutina de saltos de un minuto y 10 segundos de descanso para continuar con la actividad; se pueden hacer de 3 a 5 minutos diarios e ir aumentando el tiempo progresivamente.

Además de ser un accesorio barato, portátil y fácil de conseguir, posee algunos beneficios que el entrenador y profesor de la Universidad de Guayaquil, Jorge Ramírez, enumera a continuación:
  •  Mejora la capacidad de los pulmones y las vías respiratorias.
  • Ayuda al funcionamiento cardiovascular.
  • Se tonifican los músculos de las pantorrillas y piernas, principalmente. Además, trabaja otros músculos de manera simultánea: brazos, hombros y espalda, por lo que es un ejercicio completo.
  • Se elimina la grasa acumulada en el abdomen.
  • El equipamiento que se necesita es muy básico, simplemente una cuerda de saltar y un poco de espacio.
  • Requiere una importante coordinación entre pies y manos, por lo que mejora el sistema propioceptivo (encargado de la posición y movimiento de músculos), ayuda a desarrollar los reflejos y el equilibrio (sistema vestibular).
  • Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos obligan al cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.
  • Es un poderoso ejercicio aeróbico, por lo que fortalece también el músculo más importante, el corazón.
  • Brincar la cuerda por 10 minutos a 120 revoluciones por minuto, equivale a 30 minutos de trotar, o jugar dos sets de tenis, o nadar 600 metros o jugar 18 hoyos de golf.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema linfático, encargado de desechar las toxinas del organismo.
  • Al ser un ejercicio que involucra todo el cuerpo, aumenta la fuerza, agilidad, elasticidad y velocidad.
  • No ocasiona daños en los huesos, es una gran forma de hacer cardio (ejercicios aeróbicos) sin dañar las rodillas, lo que ocurre en ocasiones al correr.
Ramírez recomienda que de todas maneras, antes de iniciar con la práctica de este ejercicio, se debe consultar con el médico para prevenir lesiones. "Recuerda que al igual que con todos los ejercicios, el calentamiento, estiramiento y enfriamiento son importantes", añade el especialista en actividad física.

“Saltar cuerda es un ejercicio sencillo, pero que requiere cierta técnica”, agrega RuizPor ello, menciona algunas sugerencias que se deben tomar en cuenta y permitirán dominarla rápidamente:

  •  Mantener la cabeza recta y la mirada al frente, no se debe mirar hacia abajo.
  • La postura del torso debe ser recta y se deben doblar ligeramente las rodillas.
  •  Los codos se deben colocar cerca del cuerpo.
  • Utilizar las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos.
  • Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.

Y ya que conoces los beneficios de realizar esta actividad, ¿qué tal si lo empiezas a poner en práctica?

Carla Gallardo Guerra

@Carla_GallardoG

No hay comentarios:

Publicar un comentario