Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

De las computadoras a las cañas

En  un concierto de música ecologista en la plataforma del MAAC frente a 6000 personas aproximadamente, los computadores fallaron y el espectáculo se retrasó.
A partir de una mala experiencia sobre los escenarios en 2004, Schubert Ganchozo, trabaja en una idea: hacer instrumentos musicales de caña guadua.
Este músico manejaba todo de manera digital, delegando toda la responsabilidad a las computadoras. Sin embargo, a partir de esa historia entendió que no podía tener “dependencia (en una máquina) para expresar nuestras emociones,  nuestros sentimientos, nuestras formas de vivir y nuestra filosofía. El arte sonoro no puede depender de tecnologías que no manejamos”.

Orquesta "Bambú ensamblaje" en unas de sus presentaciones.
Foto Cortesía 


Desde esta concepción, este músico guayaquileño empezó a aplicar la “tecnología apropiada del bambú”. Según esta idea lo que se espera es controlar, a partir de la materia prima, la elaboración de los instrumentos hasta la puesta en escena.
Él junto con su equipo diseña y  elabora los instrumentos. Él es la tercera generación de constructores instrumentales de su familia, quienes usaban nativa madera en la elaboración.

La razón por la que eligió este material para sus creaciones es la fácil disponibilidad de la caña. “Se trata de utilizar una materia prima que la podemos encontrar sin mucha dificultad”. A pesar de esto, no tienen un costo accesible, una guitarra hecha de bambú puede llegar a costar USD 500 y se hacen únicamente bajo pedido.

Instrumentos musicales hechos de Bambú
Foto Cortesía 

Ganchozo está terminando la fabricación de un “arpa-guitarra”, que fue diseñada por él mismo. Estará estrenando este instrumento en un concierto de música experimental que dará junto con su orquesta “Bambú ensamblaje” el 20 de septiembre en el Museo Presley Norton.

La orquesta tiene 20 músicos que utilizan 120 instrumentos en sus presentaciones.


María Fernanda Vargas
@MafrVargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario