Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Gimnasia Rítmica: la disciplina deportiva del momento




Sesión de entrenamiento con las cuerdas. Foto: Geovanny Pilamunga


“Más rápido con esos movimientos, escucha la música y recuerda los pasos”, arenga la entrenadora cubana, Lady Rivero, quien a diario imparte clases a 15 niñas, con edades que oscilan entre 5 y 8 años. Rivero, al igual que otras cinco entrenadoras son las encargadas de pulir los movimientos de aproximadamente 50 niñas que entrenan en la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Fedenador.



La gimnasia rítmica utiliza diferentes tipos de instrumentos: cuerda, aro, pelota, mazas y cintas, esta disciplina deportiva combina elementos de ballet, danza y gimnasia. En el entrenamiento, la música acompaña a la gimnasta para mantener un ritmo cadencioso en sus movimientos, y se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.

Las clases en Fedenador, se imparten desde las 16h00 hasta las 19h00, en este lapso llegan al entrenamiento varias niñas acompañadas de sus padres. Cada entrenadora tiene a su grupo de alumnas, las niñas más grandes que tienen entre 13 y 15 años entrenan sin descanso hasta perfeccionar los pasos, ya que es un deporte que requiere mucha concentración porque los movimientos son reiterativos.

Noelia Dominguez y Karla Melgar, de 12 y 13 años respectivamente, practican este deporte desde los 6 años y afirman que su adaptación a esta disciplina fue rápida. Dominguez, acumula en su corta carrera deportiva 6 torneos ganados, entre los que destacan locales y nacionales; mientras que Melgar, asegura que cumplió su sueño cuando ganó el torneo sudamericano en el 2009, el mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil. Ambas ven a la rusa Evgenia Kanaeva, campeona mundial en esta disciplina, como su mayor referente en este deporte.



Las deportistas deben tener flexibilidad en sus piernas. Foto: Geovanny Pilamunga

Noelia Dominguez, asegura que “practicar este deporte es fabuloso y lo mejor es que te ayuda a tener buenas amistades”. 

Rocío Gavilanes, una de las asistentes al entrenamiento y madre de una de las deportistas, asegura que esta disciplina ayuda a las niñas a desarrollar una buena memoria, y aunque su hija se encuentra en la pre-selección, ella está convencida que su hija se clasificará, asimismo destacó el trabajo realizado por las entrenadoras.


Uno de los implementos que utilizan las gimnastas es el aro. Foto por Geovanny Pilamunga



La entrenadora Lady Rivero, relata sobre las aptitudes que deben poseer las niñas para practicar este deporte “debe tener el somatotipo; debe ser delgadita, alta, que le guste, buena colocación del cuerpo, empeine, arco, eso para empezar desde los cinco años”. “Miss Lady”, como la llaman de cariño sus alumnas, está feliz, porque cuando ella llegó a Fedenador en el 2011, solo tenía una alumna y ahora tiene quince, además añade muy orgullosa, que en su grupo tiene a dos campeonas con una medalla de oro y plata y eso le de fortaleza para seguir trabajando



Rivero, hace una invitación a todos los padres para que involucren a sus hijas en la práctica de esta disciplina deportiva: “Fedenador y las entrenadoras le esperan con los brazos abiertos”.


Geovanny Pilamunga Paucar
@cityofslaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario