Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Conozca su tipo de piel


El primer paso para cuidar la piel es conocerla. ¿Sabe cuál es su tipo de piel? A través de sencillos consejos, podrá reconocer sus características y necesidades para lograr darle un tratamiento adecuado.

El Dr. Carlos Moncayo, profesor de Estética en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, afirma “los especialistas definen a la piel en cinco tipos principales: normal, grasa, seca, mixta y sensible; de las que derivan muchas otras”.

En ese contexto, Paola Núñez, cosmetóloga y docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, añade “la piel normal, que se conoce como equilibrada y que casi no presenta problemas, es difícil de encontrar”. Cada persona posee un tipo de piel distinto, que requiere cuidados determinados.

En ocasiones, como en el caso de Gina Rosero, la utilización de productos no adecuados puede ocasionar daños en la piel. Ella cuenta “desde que era una adolescente, empecé a usar maquillaje y cremas de mi mamá, sin saber que me iban a causar alergia”. Por este motivo, es necesario informarse antes de aplicar algo en el cuerpo y de preferencia, consultarlo con expertos en el tema.

La piel es un traje que se lleva durante toda la vida, cuídela. Cortesía:  Micaela Morales

Los mencionados especialistas, detallan a continuación, los cinco tipos de piel más comunes:

1. Piel normal

Se trata de una piel luminosa, fina, tersa y flexible, con textura regular, en la que no se aprecian zonas de sequedad, poros abiertos, ni otras alteraciones cutáneas como rojeces, bolsas, venitas y demás imperfecciones. Tiene una apariencia suave, limpia y sana.


2. Piel seca


Es tirante, áspera, rígida y hasta quebradiza, especialmente después de bañarse. Es propensa a pelarse y escamarse. Los poros son diminutos y presenta arrugas. Luce vieja, opaca y apagada.


3. Piel grasa


Tiene brillo y un tacto aceitoso, poros dilatados, granitos y/o puntos negros especialmente en la zona T (frente, nariz y barbilla). Su textura es resbaladiza o áspera, más bien irregular y aparentemente sucia. Es propensa a poros abiertos, puntos negros, rojeces y granitos.

4. Piel sensible

Tiene tendencia a presentar rojeces, irritaciones, tirantez o picor, y a alterarse ante cualquier cambio, incluso emocional. Por lo general, presenta reacciones desfavorables con la mayoría de productos de cuidado de la piel y afeitado, se irrita con frecuencia. Además, es muy sensible al sol y al calor, e incluso a ciertas comidas y fragancias que pueden causar algún tipo de alergia.

5. Piel mixta

Presenta zonas de piel seca y grasa, especialmente en la frente, nariz y barbilla, conocida como la zona T. Mientras que, las zonas secas están a menudo en las mejillas y puede darse en el cuello. Es una mezcla de dos o más tipos de piel de los mencionados anteriormente.

El Dr. Moncayo, agrega que se debe tener en cuenta que una misma persona puede presentar distintos tipos de piel en su cuerpo y rostro, con zonas muy grasas y muy secas. Además, asegura “la piel no siempre es igual; cambia con el tiempo, el clima, el ritmo de vida, el estado de ánimo y la alimentación”.

A esta afirmación, se suma la Dra. Núñez, “es evidente que la piel de un niño no es la misma que la de un anciano y por supuesto, no necesita los mismos cuidados; así como la de un adolescente comparada con la de una mujer embarazada; por lo que se debe atender la piel según las condiciones en las que se encuentre para brindarle aquello que necesita”.

La piel es el mayor órgano del ser humano; al ser sensible y delicada, se debe cuidar según su estado para mantenerla sana.

Sea cual sea su tipo de piel, con una buena rutina de cuidado personal, usted podrá brindarle esa vitalidad que necesita para verse bien.



Carla Gallardo Guerra
@Carla_GallardoG

No hay comentarios:

Publicar un comentario