Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Un cine no tan chiro


Cor carpeta de proyecto en mano, Karla Risco, fue a algunas empresas para conseguir auspicio para su evento a cambio de publicidad. Dejo carpetas en 5 empresas y 2 de ellas decidieron apoyarla con financiar la iniciativa. Karla fue la encargada de conseguir patrocinadores para el cortometraje que realizaba este año con su grupo en la materia de Producción y realización de audiovisuales. Así es como los estudiantes lograban conseguir recursos para llevar a cabo su trabajo que luego se presenta en la sala del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

Este festival audiovisual que realiza la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil celebró su 10º aniversario. En él se exponen cortometrajes y documentales realizados por los estudiantes de los últimos ciclos.

La producción de estos trabajos audiovisuales tuvo un minucioso proceso: con un casting de actores, que en muchos casos contaron con profesionales, y de locaciones; y la tarea más difícil: la búsqueda de patrocinadores para financiar los costo que demanda la producción.

Según Fabián Burbano, el profesor que imparte la cátedra, los trabajos cada año tienen mayor calidad tanto en el argumento como en los equipos que se emplean en la realización. El objetivo de esta materia es optimizar el uso de todos los recursos al alcance los estudiantes para obtener un producto “lo más profesional posible”.

Sin embargo, los estudiantes, la mayoría de los cuales no trabaja de manera formal, llegan a invertir de sus propios recursos económicos para sacar adelante su proyecto.

Durante el rodaje de "El viaje" de María Fernanda Campos. Foto: Cortesía.

En los cortometrajes de este año, “El viaje” que estuvo bajo la dirección de María Fernanda Campos invirtió alrededor de $700, de los cuales $400 obtuvieron por auspicio de varias empresas. Asimismo, “Más espeso que el agua” de Antonio Romero gastó $500 de los cuales $350 obtuvieron por patrocinio. La producción de “Simulacro” de Jonathan Minchala necesitó aproximadamente $650 que consiguieron por el apoyo de distintas empresas. Mientras que “¿Y si la esperas?” de María Fernanda Vargas tuvo una inversión de aproximadamente $600 de los cuales $200 fueron de auspicio. El grupo de “Del Horóscopo y otras mentiras” de Carlos Sacoto invirtió $250 que recibieron de algunas organizaciones, lo que evitó el gasto de su propio dinero. 

La historia de los documentales que se expusieron este año tiene otra historia. “De mestizo a mestizo” de Jessica Zambrano no contó con ningún auspicio, y la particularidad de su trabajo es que fue grabado en Quito, por lo tanto los gastos por movilización de las personas y de los equipos corrió por cuenta de los 9 integrantes del grupo.

En estos 10 años “Cine Chiro” ha ganado su nombre, no por la baja inversión de dinero en las producciones, sino por el estado en el que quedan sus integrantes, que aunque satisfechos del trabajo realizado admiten que quedaron: chiros.

Una de las escenas de "Simulacro" de Jonathan Minchala. Foto: Cortesía.

Curiosidades de Cine Chiro

En estos 10 años se han realizado alrededor de 50 cortometrajes.

Los profesores que han intervenido son:

• Pepe Yépez desde el 2003 al 2007

• María Emilia García del 2009 al 2010

• Daniel Cuesta del 2010 al 2011

• Fabián Burbano 2011 al 2013

El cortometraje de mayor duración a lo largo de estos años, es “La Playa de Annie”, que duró 32 minutos. Se realizó en el 2012 y su director fue Guido Bajaña.

El cortometraje de menor duración que se ha presentado es “Cuatro A.M.” que duró 4 minutos, se realizó en el año 2010 y su director fue Alfonso Albán.

“Amada Mía” de Joyce Falquez realizado en el 2012, ganó el premio del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

El 2008 fue el único año en que no hubo el festival “Cine Chiro.”

Las locaciones más extrañas han sido: el basurero de Guayaquil, Parque histórico, bar Arthurs Café de las Peñas, buses públicos, casas abandonadas, playa Olón, el campo, y ciudadelas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario