Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2013

Edward Díaz: el TaeKwonDo es uno de los cinco deportes más practicados en el país


Niños de todas las edades se dan cita al recinto deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador para los entrenamientos, allí en uno de los gimnasios funciona el club de Taekwondo. Edward Díaz, Director del club privado, señala que mantienen un convenio con esta institución, realizan proyectos comunitarios en conjunto y funcionan de manera particular. “En Fedenador hay alrededor de 65 deportistas repartidos en diferentes horarios”, afirma Díaz. “El Taekwondo es uno de los cinco deportes más practicados en el Ecuador, entre fútbol, básquet, natación y atletismo” recalca el directivo.

La etapa de calentamiento es la más compleja para los deportistas, al final terminan agotados. Foto por: Esteban Díaz.


El Taekwondo, llegó al país y Guayaquil en el año de 1979, hace 34 años; es una disciplina moderna. Edward Díaz, recuerda el inicio de la escuela de formación de Taekwondo, “empezamos por un proyecto de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, presidida por el optometrista Fausto Bernal en el año 2002; en la actualidad, ya no somos una escuela de formación de Fedenador, sino un club deportivo que funciona en estas instalaciones” enfatizó Díaz. 

Este deporte tiene como finalidad dosificar la carga emocional y no utilizar esta práctica para agredir a otros personas, sin embargo, la mayoría de padres busca para sus hijos un deporte que les permita defenderse, es decir, por motivos netamente personales y no porque considera las condiciones del talento de su hijo.

Niños de todas las edades son aptos para practicar este deporte. Foto por: Esteban Díaz.

Juan Guamán de 11 años de edad, lleva un año en el club deportivo de Taekwondo, ha ganado campeonatos y hace algunos meses tuvo la oportunidad de viajar a Colombia. “Una vez un niño que siempre me buscaba problemas le hice frente y le pude ganar, me ha ayudado a superar y no tener miedo a nadie, explica Juan Guamán de la disciplina juvenil de 11 años.

Al ser un deporte complejo, requiere entrenamiento riguroso como: calentamiento, técnicas de ataque, saltos, resistencia competitiva y estiramiento. Los estudiantes aprenden a boxear, porque se requiere un rápido ataque y el box contribuye en ese aspecto. 

“Mis padres me preguntaron qué deporte me gustaría practicar y les dije: el taekwondo. Desde ese momento he tenido que ser perseverante hasta perfeccionar mis movimientos” afirma el deportista que 11 años.

Edward Díaz Director de la escuela de TaeKwonDo de Fedenador. Foto por: Esteban Díaz.

Las clases se imparten a partir de las 15h00 hasta las 19h00, tres veces por semana. En Fedenador, la práctica es constante, este deporte ha crecido de tal manera que tienen que dividir los horarios para que los chicos reciban un entrenamiento más personalizado. En el gimnasio donde opera el club de deportivo de Taekwondo, cuentan con todos los herramientas necesarias para el desarrollo del deportista.

En el tema de incentivos, Edward Díaz, manifiesta que la buena relación entre el instructor y el deportista es fundamental para su desenvolvimiento, “a los chicos más destacados se les otrorga becas y viajes a diferentes provincias”, manifestó. El propósito es que cada uno de los deportistas mantengan una moral alta.

Entre las ventajas del Taekwondo radica el mantener un cuerpo sano y fuerte, tener flexibilidad en manos y piernas para estar alerta a un posible ataque. 

Definitivamente, el TaeKwondo se ha convertido en un deporte que ayuda a recuperar la confianza en los niños, niñas y adolescentes para enfrentar sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario