Maritza, tiene semanas aplicando en varias empresas en lo que podría llegar a convertirse en su primer trabajo. Atrás debe quedar la etapa en que las responsabilidades la mayoría de las ocasiones radicaban en alguna tarea encomendada en el hogar y la mayor presión experimentada era la previa a rendir correctamente un examen. La primera entrevista de trabajo es el preámbulo de una nueva y amplia etapa en aquello que se denomina “crecer”.
Finalmente, ha sonado el teléfono y se ha fijado lugar, día y hora para el encuentro. El siguiente paso es ¿Qué vestir, cómo lucir? ¿Cómo comportarse?
José Luis Saltos, Psicólogo Industrial, comenta que el buscar empleo no es una situación sencilla y menos en estos tiempos donde las oportunidades son pocas, a pesar de ello, al momento de acudir a una entrevista se debe estar cuidadosamente preparado. “Esta preparación va desde la solicitud de empleo, la cual debe estar presentada con buena ortografía, legibilidad, limpieza, con datos confiables, precisos y actualizados, hasta la forma de vestir en el momento de la misma”.
Ir bien vestido no implica ir a la vanguardia de las modas ni mucho menos usar prendas muy elegantes, así como también en el caso de las mujeres no es recomendable cargar su imagen con exceso de accesorios y joyas. “Todo comunica” y bajo esta aserción hasta lo que creeríamos que puede pasar desapercibido, influye, en lo que señalamos como primera impresión: “todo es importante, su manera de mover los brazos, de sentarse, su gestos, su voz; de hecho en ocasiones, estos aspectos dicen mucho más que lo que usted está hablando”, agrega Saltos.
Los tonos que se recomienda usar para la ocasión son colores neutros como el azul o gris, el negro siempre se puede utilizar combinándolo con algún otro color para dar armonía al rostro. Las mujeres deben cuidar el estilo de la ropa que vayan a usar pues esta debe ser muy discreta y sobria. En hombres es preferible que lleven camisa; el terno y la corbata es opcional de acuerdo al lugar o a la empresa que se esté aplicando, de usarlo es importante que el primero esté acorde a la contextura de la persona. En cuanto a calzado estos deben estar impecables cuando se trate de zapatos de suela, en mujeres evitar el uso de sandalias o zapatillas, pues se considera muy informal.
Ropa y accesorios para look de entrevista de trabajo.Fuente: Internet
La higiene es un aspecto primordial en la imagen, por tal motivo es importante que las uñas de las manos en mujeres estén correctamente arregladas, sin usar colores fosforescentes o muy chillones. Los hombres deben usarlas cortas y limpias. Se debe usar un buen desodorante ya que es normal que producto de los nervios se transpire un poco más de lo habitual.
La higiene es un aspecto primordial en la imagen, por tal motivo es importante que las uñas de las manos en mujeres estén correctamente arregladas, sin usar colores fosforescentes o muy chillones. Los hombres deben usarlas cortas y limpias. Se debe usar un buen desodorante ya que es normal que producto de los nervios se transpire un poco más de lo habitual.
Danny García, Coordinador de ventas en Cervecería Nacional, indica que al momento de entrevistar a un aspirante siempre intenta ofrecer un espacio ameno y cordial para bajar su nivel de estrés y se sienta más cómodo. Sin embargo, toma mucho en cuenta su presentación, que esté pulcro y que no tenga aretes o tatuajes visibles. Ya en la conversación observa sus movimientos, su tono de voz, expresividad y posturas: “el cuerpo delata muchas cosas”. También valora mucho el tipo de respuestas de las preguntas pues asegura que la persona debe ser muy concreta y específica con ellas.
El Psicólogo Industrial, como regla de oro para la primera entrevista recomienda: “Que sean honestos consigo mismos, que no superdilaten situaciones que puedan dar pie a hacer más preguntas en las que las respuestas no puedan ser coherentes y quede evidenciado que son mentiras, que sean humildes, concretos y objetivos en sus metas trazadas”.
Es importante que en todos los aspectos de la vida se sea apasionado por el simple gusto de hacer bien las cosas, al final los logros alcanzados son propios, a pesar de que sean en beneficio de la compañía. Ésta edición fue dedicada a aquellos jóvenes que están buscando iniciar su etapa laboral y sienten temor a esta nueva experiencia. Sigue las recomendaciones aquí emitidas y probablemente ganes el puesto.
Por: Diana Rada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario