Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Rugby: un deporte poco conocido en la ciudad

Plantilla de jugadores de Monos Rugby Club 2013. Foto: Cortesía

Más de una vez escuchamos; “el Rugby es un deporte de bestias jugado por caballeros”, y los jugadores de Monos Rugby Club, entienden a la perfección esa filosofía. Los Monos entrenan sin cansancio; corren con el balón en sus manos hasta llegar al campo contrario y anotar un “touch”, equivalente a un gol en el fútbol. Mientras que los ejercicios de resistencia física es la prueba para descubrir en qué condiciones se encuentran. Son los jugadores de “Monos Rugby Club” equipo que cumple 10 años de ser el primer club de rugby formado en Ecuador por ecuatorianos. Alrededor de cuarenta deportistas entre hombres y mujeres se dan cita los martes y jueves a partir de las siete de la noche, para comenzar la sesión de entrenamiento en la cancha de césped sintético, cerca del estadio Modelo Alberto Spencer. 

Las “Monas” como se conocen a las chicas, se despojan de sentimentalismos y entrenan sin temor a una fractura, ellas están listas para la acción. Víctor del Peso, integrante de los Monos, explica que este deporte busca expandirse por la ciudad y el país, pero actualmente no ha tenido acogida. “Estamos entrenando muy fuerte porque en octubre se viene la competencia seven que se va a disputar en Guayaquil”, afirma el jugador que tiene ocho meses en el club. El seven es la modalidad de 7 jugadores por bando, siendo un  campeonato poco habitual al tradicional que es de 15 jugadores por equipo.



En este deporte a diferencia del fútbol americano,  no usan protección en la cabeza, ni coderas ni rodilleras, es un deporte de contacto, la mejor parte es cuándo el jugador “tacklea” a su adversario, utilizando diversas técnicas como agarrar las piernas del contrario y derribarlo, muchos salen con golpes y fracturas en su cuerpo, “El Rugby es como la vida misma, los jugadores son los obstáculos en tu vida, hay que pararse y continuar”, añade Heriberto, un chileno que juega en el club desde hace dos años. Es común encontrarse con personas de otras nacionalidades jugando en el club, es más; el entrenador Juan Luchini es argentino. 

Todos pueden probarse en el club, actualmente en Ecuador, el Rugby es amateur, y desde el 2010 la Federación Ecuatoriana de Rugby (FER), celebra el campeonato nacional de esta disciplina. En la ciudad de Guayaquil, hay dos equipos más de Rugby que disputan el campeonato: Tiburones (Escuela de Grumetes de la Armada) y Yaguares (Universidad Casa Grande), a esto se suma, los seis equipos de otras provincias del país que anhelan conquistar el torneo nacional. ¿Por qué el Rugby luego de 10 años, aún sigue sin despuntar?, Álvaro, ex gloria de los Pumas y seleccionado argentino, asegura que la mejor idea de proyectar este deporte es que en las escuelas y colegios se introduzca este juego, “el día en que haya una ley que diga que en los colegios y escuelas se pueda practicar este deporte, ese día el rugby va a crecer en el país”, afirma Álvaro, campeón sudamericano con su país. 

Ecuador a nivel de eliminatoria se encuentra en el Grupo C, compartiendo escenario con Venezuela, Guatemala, Colombia, entre otros, es decir, la selección de rugby del país, está última en su categoría. Si bien es cierto, es un deporte nuevo para Ecuador, poco a poco, los jugadores de diferentes clubes de rugby se esfuerzan para llegar a la selección o también conocida como “Piqueteros”. 

Los medios, de alguna manera, deben contribuir a proyectar el Rugby, difundir noticias, dar seguimiento a los clubes en el torneo nacional y si es posible trasmitir los partidos en vivo. Por lo pronto, “los monos” exigen al máximo su físico para integrar el combinado nacional y a largo plazo ganar una plaza para disputar un mundial.


Por: Geovanny Pilamunga
@cityofsalves 

No hay comentarios:

Publicar un comentario