No sé si a usted, pero a muchos les parece chistoso hasta una fábula de ficción, que se tenga que realizar limpiezas bucales en caninos. Pues más que un cuento banal, es la pura realidad.
Limpiar los dientes de los perros es importante para ayudar a cuidar su salud. Hay muchas personas que descuidan eso en sus mascotas o simplemente no les importa y dejan a un lado ese tema, ocasionando problemas a futuro.
Al descuidar la limpieza dental de su perro, puede producir problemas de caries, infecciones generalizadas ocasionadas por la llegada de una bacteria al torrente sanguíneo, acumulación de sarro, gingivitis, mal aliento, comportamiento agresivo producido por la inflamación y el dolor.
Higiene bucal en perros. Foto: Cortesía.
Sobran las razones de salud que hacen que la limpieza oral canina sea indispensable en lo que se refiere al cuidado de las mascotas, y por ello se recomienda limpiar los dientes de su perro en casa por lo menos dos veces a la semana.
El médico veterinario Augusto Betancourt, aconseja que “se realice una rutina de cinco minutos diaria hasta que el perro se acostumbre a las revisiones orales y al cepillado de dientes, inclusive cuando su cachorro tenga sus dientes en buen estado. El cepillado es parecido a la que ejecutan los dentistas a las personas, pero la diferencia es que su perro debe ser anestesiado”.
En la actualidad se ofrecen diferentes productos para la higiene oral de los perros como: limpiadores, pastas, cepillos y juguetes, exclusivos para limpiar y facilitar el cuidado de los dientes de sus mascotas.
Según la veterinaria Sara Ruiz Paredes, “al cepillar los dientes de las mascotas, no se debe emplear productos para uso humano ya que muchos son perjudiciales para perros, por eso, es preferible consultar con el médico veterinario antes de utilizarlos”.
Es preferible empezar el cuidado de los dientes en los perros desde que son cachorros, para que de esa manera se acostumbren a que les revisen la boca y les realicen el cepillado.
A continuación describiremos el modo más efectivo para realizar una limpieza dental a su perro, según el médico veterinario y zootecnista, Ronald Contreras.
PROCEDIMIENTO:
Limpieza dental canina. Foto: Cortesía.
1. Levante suavemente el labio superior en un lado y
empiece a cepillar con un movimiento circular y agregar más pasta de dientes
cuando se lo requiera.
2. No se olvide de limpiar la línea de la encía ya que de
esa manera los problemas y las complicaciones empiezan.
3. Limpie cada diente (los inferiores y superiores), asimismo
la parte trasera del hocico y el final de la línea dental.
4. Si no tiene inconveniente con su perro, use más limpiador
canino y quite la espuma con una toalla, introduciéndola delicadamente en la
boca de su mascota.
5. Finalmente, con un poco de agua, enjuáguele el
hocico, de preferencia que el canino se encuentre de pie, para que de esa
manera no trague espuma.
Por: Melissa Ruiz.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar