Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

Ecua Andino: confección de sombreros de paja toquilla

Ecua Andino Hats se dedica a la producción y venta de sombreros de paja toquilla a nivel mundial. Los propietarios son dos guayaquileños, Édgar Sánchez y Alejandro Lecaro, quienes iniciaron el negocio en 1994.La elaboración de los tejidos de Paja Toquilla datan del periodo de Integración (500 A.C. – 1.500 D.C.), específicamente en la cultura Manteña. Los figurines presentan protectores para la cabeza que se asemejan a los sombreros.Pedro Laines, fabricante y asesor de la empresa, explica la elaboración de los sombreros. Primero, se toma un tallo de la ‘palma’, la cual crece en plantaciones de las costas ecuatorianas.Segundo, el tallo se divide con la ayuda de un buril metálico y se obtienen finas fibras de la hoja de la ‘palma’; cuyo nombre científico es ‘Palmata Carludovica’. Para elaborar un sombrero se necesitan entre 5 a 7 tallos.Tercero, las hojas pasan por un periodo de cocción en el que reposan 45 minutos en agua hirviendo. Durante el proceso, el material no debe manipularse para evitar que se enreden las fibras.Para producir los sombreros de colores; se incorpora en la ebullición los colorantes vegetales. Los ‘Panama hats’,  de Ecua Andino, son elaborados con técnicas artesanales que evitan el uso de químicos.
Cuarto, una vez hervidas, las fibras se cuelgan en forma vertical para su secado. Durante la etapa de deshidratación, las hojas deben sacudirse regularmente para evitar que se peguen entre si.Quinto, cuando las fibras están secas pasan a manos de los tejedores; quienes utilizan un molde de madera para confeccionar los sombreros. Esta etapa, dependiendo del modelo, puede durar un par de semanas hasta meses.A lo largo del proceso de tejido; las fibras son continuamente humedecidas para que no se quiebren; por esta razón, una vez terminados son nuevamente colgados.Sexto, finalizada la elaboración del sombrero. Los colaboradores de la empresa les incorporan detalles como: pedrería, cintas de algodón, lazos fabricados con pajas y la insignia de la empresa.Una parte de los sombreros terminados son guardados en una bodega; la cual está ambientada con una temperatura adecuada (entre 20 °C)  para que los sombreros no se deterioren por hongos, causados por la humedad.Otros son destinados a la exportación. Entre los destinos que tiene la empresa se encuentran: Alemania, Francia, España, Grecia, Rusia, México, Uruguay, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Israel, China, U.S.A. y los países de Sudamericanos.
Ecua Andino comercializa el producto en uno de sus locales, ubicado en la Cdla. Albatros. Los valores de los 'Panama Hats' oscilan entre $45 y $900 dólares. En stock cuentan con más de 300 modelos en tejido fino, crouchet y brisa.La empresa trabaja con personal ecuatoriano, cerca de 320 tejedores que se ubican a lo largo de la ruta del sol. Además, promociona el arte nacional con modelos diseñados por el pintor guayaquileño, Felix Cabrera.

Ecua Andino: confección de sombreros de paja toquilla, un álbum en Flickr.



Autoría: Adriana González C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario