-->

Blog Tendencias es un proyecto universitario de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de VII, VIII y IX ciclo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Aquí encontraras lo mejor de Belleza, Salud, Lugares, Tecnología, Música, Fotos, Animalitos y Cosas Extrañas.

¡Que te diviertas en Nuestro Blog!

sábado, 19 de octubre de 2013

Jardín del Cajas: espacio de devoción religiosa

Uno de los ingresos más visitados del Parque Nacional El Cajas está ubicado a 33 kilómetros de Cuenca. En el lugar, conocido como el ‘Jardín del Cajas’, se encuentra el Santuario de la Virgen Guardiana de la Fe.Al entrar, cerca de cien placas conmemorativas pertenecientes a familias o personas individuales agradecen a la Virgen María por atender sus plegarias. Los mensajes vienen de diversas provincias y de países vecinos, en especial, Colombia.A partir de las 7:00, los visitantes pueden ingresar al espacio considerado sagrado. Esto se debe a que, supuestamente, en 1989 una joven cuencana, llamada Lorena Talbot, tuvo una visión de la  Virgen mientras oraba en las montañas del sector.En el Jardín, los fieles pueden acompañar a la Virgen en oración a través del ‘Vía Crucis’; el cual tiene 14 estaciones que están divididas en el campo y que culminan en el ‘Mirador de las Tres Cruces’ que simboliza el relato final de la pasión de Cristo.El Santuario es el espacio de reflexión preferido por los visitantes. Este abre sus puertas de 7:00 a 16:00 de lunes a viernes y los fines de semana, hasta el mediodía. El oratorio está dedicado a la Santísima Trinidad y a la Inmaculada Virgen María.En el supuesto sitio de la aparición se presentan esculturas religiosas que recrean la escena de la vidente. En este lugar, los fieles pueden acercarse a lavar sus manos en una fuente a la que se le atribuyen propiedades milagrosas.
De acuerdo a memorias del encuentro de la Virgen María con Talbot, la ‘Madre de Dios’ le había solicitado a la joven vidente que pida a los demás fieles: el rezo del rosario, leer la Biblia y el servicio a los pobres. Los devotos siguen este pedido.Las familias también acuden al lugar para rezar en conjunto. Los grupos vienen de diferentes zonas del país, en especial de la región costa y de la provincia del Azuay. Semanalmente, acuden cerca de 350 personas al Santuario.Los fieles que reciben alguna gracia en especial ofrecen arreglos florales; estos permanecen en una reja que se encuentra a siete metros del sitio de la aparición. Otra forma de agradecimiento es la procesión que se realiza el primer sábado de cada mes.Frente a la escena de la visión, se ubican construcciones de metal en la que los feligreses dejan una vela como símbolo de petición. A causa de las altas temperaturas del Cajas, 8 a 18°C, los asistentes permanecen vigilantes para que no se les apaguen.Entre quienes acuden el Santuario como espacio de oración se encuentran monjas y sacerdotes del país. En la imagen vemos a las Hermanas Doroteas de Ambato, quienes asistieron en su tiempo libre para visitar a la Virgen.Afuera del lugar, los feligreses pueden comprar varios artículos religiosos como recuerdo de su visita al 'Jardín del Cajas'. Hay siete puestos que, generalmente, acuden en los días que se registran más visitantes, como lo son los sábados y domingos.
Por: Adriana González C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario