-->

Blog Tendencias es un proyecto universitario de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de VII, VIII y IX ciclo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Aquí encontraras lo mejor de Belleza, Salud, Lugares, Tecnología, Música, Fotos, Animalitos y Cosas Extrañas.

¡Que te diviertas en Nuestro Blog!

viernes, 4 de octubre de 2013

Colesterol elevado, una de las afecciones más habituales

Uno de los términos médicos más nombrado en la actualidad, por el impacto que ejerce en la población, es la sustancia cerosa o grasosa llamada colesterol. Si bien es cierto, en cada uno de nosotros y en todo momento, este lípido circula por la sangre debido a que es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Y su nivel máximo saludable debe ser de 200 milígramos por decilitro.

Pero, ¿de dónde proviene el colesterol? Narcisa Zambrano, docente de Nutrición en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, explica que este procede principalmente de los alimentos de origen animal, como: productos lácteos, huevos, carne y aves; además de los de origen vegetal (en menor cantidad) como: el aceite de coco y de palma.


“Solo un 30 % del colesterol presente en el cuerpo deriva de estos alimentos; el otro 70 % es elaborado en el hígado a partir de alimentos que contienen grasas saturadas y trans, que son las más perjudiciales porque aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el bueno (HDL)”, corrobora la especialista.

          Lipoproteínas de baja densidad (LDL), llega a las células y arterias; Lipoproteínas de alta densidad (HDL), transportan el colesterol de los tejidos al hígado. Cortesia profilaxis.info

Y por ello, aconseja:
  • Comer con moderación
  • Preparar alimentos horneados, hervidos, asados o fritos (como última opción) con poco aceite
  • Usar aceite nuevo para freír alimentos, el recalentado es nocivo para el organismo
  • Preferir el pescado, pues contiene bajos niveles de colesterol antes que el pollo o carne de res, que si se consume debe ser sin piel y sin grasa
  • Reducir el consumo de lácteos y preferir los que contienen poca grasa; elegir leche semidescremada
  • Ingerir sopas claras
  • Utilizar aceites vegetales no saturados: oliva, maíz, girasol o de soya. Utilizarlos con moderación.
  • Disminuir en la dieta la cantidad de alimentos que contienen colesterol y/o grasas saturadas: evitar yemas de huevos y vísceras
  • Tomar helados de fruta, sorbete, helado sin grasa
  • Consumir más fibra, que se encuentra en verduras, frutas y cereales integrales. Para aprovechar la fibra de las frutas, es preferible comerla fresca y preparar jugos sin cernir ni retirar su cáscara

Clasificación de las grasas 'malas'. Cortesía lainformacion.com

Los niveles de colesterol suben, “debido a una dieta demasiado rica en calorías, consumo excesivo de grasas saturadas y trans, consumo excesivo de alcohol, diabetes, ciertos medicamentos y también, por antecedentes familiares y malos hábitos alimenticios”, argumenta Efrén Silva, profesor de Nutrición en la Universidad de Guayaquil.

Y, ¿qué sucede cuándo se alteran estos niveles? Resulta que al pasar los límites, el colesterol sobrante se queda en el torrente sanguíneo, donde puede causar problemas. En ese contexto, el doctor Silva, añade “en realidad, es muy frecuente tener alto el colesterol, un factor que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón porque al acumularse, este tiende a bloquear la circulación de sangre rica en oxígeno a determinada parte del organismo”.


Secuencia de una arteria taponada por la presencia de colesterol. Cortesía Taringa

Por este motivo, el exceso de colesterol, es una situación de riesgo que es posible evitar si se toman las medidas correctas, entre las que el especialista, enumera:

  • Mantener el peso saludable de acuerdo a su estatura y edad
  • Llevar una dieta sana con mucha verdura y fruta, evitando el exceso de grasas
  • Practicar actividad física de forma regular, mínimo tres veces a la semana por lo menos durante 30 minutos
  • Dejar de fumar
  • Acudir a controles médicos rutinarios de prevención
En caso de que se depositen altos niveles de colesterol, es posible que se bloqueen completamente las arterias impidiendo el paso de sangre al órgano que irriga. Si se trata del corazón, se ocasiona un infarto de corazón; y si es el cerebro, es un infarto cerebral.

No existen síntomas específicos para conocer si se tiene colesterol alto, solo es posible detectarlo mediante pruebas de sangre. Ambos expertos recomiendan realizar el primer examen de colesterol a los 20 años y llevar un control mediante evaluaciones cada 5 años en mujeres, pasados los 45 años; y en hombres, los 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario