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sábado, 28 de septiembre de 2013

CAMISETAS CON LEYENDAS COLOQUIALES


Diseño de analogía de la serie norteamericana “The Walking dead”. Fuente: cortesía.

“Enjoy Caldo de Bolas”, “Mandarina”, “Charango hero”, “Pelucolandia”, “La calor azota” entre otros son algunos de los diseños que se exhiben en las camisetas de jóvenes y adultos con más frecuencia en las calles de la ciudad. Esta iniciativa de materializar leyendas urbanas coloquiales nace de un guayaquileño llamado Azael Torres: “buscaba resaltar y enaltecer las cosas cotidianas más representativas de la cultura popular Ecuatoriana, resaltar a héroes del pasado y hacer diseños diferenciadores, atractivos y con algo de originalidad”.

El objetivo de esta tendencia es crear una reacción de rareza, asombro, risa y orgullo cómico de la identidad de los ecuatorianos en cualquiera que las observa. Las ideas y elaboración de estos artículos están realizados con materiales y mano de obra de diseñadores nacionales que se suman a la tarea creativa de plasmar de forma clara y de relacionamiento estos conceptos.

Diseño de analogía del juego Monopolio. Fuente: Cortesía.

Andrés Valencia, estudiante de economía de la Universidad Estatal de Guayaquil, comenta que él ha comprado este tipo de camisetas porque son novedosas y le sirve para molestar con sus amigos. Le gustan porque sus diseños originales reflejan la autenticidad de los ecuatorianos y sobre todo de los guayaquileños: “Son frases que se usan a diario pero que ellos relacionan con imágenes o íconos de productos del mercado que demuestran nuestra identidad criolla de manera jocosa y es súper chévere”.

Yamid Manssur, estudiante de 3er año de Bachillerato del Colegio de la Asunción, señala que para el cumpleaños de algún amigo de su grupo reúnen entre todos para comprar alguna de estas camisetas o gorras para dárselo de obsequio, el fin es resaltar alguna costumbre o gusto del homenajeado de forma graciosa-molestosa: “por ejemplo, un día le regalamos a un amigo que le gusta comer mucho y que muere por los pasteles, la camiseta que tiene un hombre en bicicleta con una canasta que dice “Pasteléate, pollo, carne y chorizo” pues describía exactamente como nos acordamos de él de manera cargosa”. 

Diseño de la Venus de Valdivia con alusión a los zapatos de la misma marca. Fuente: Cortesía.

Mayra Guerrero, impulsadora de Línea Verde, cuenta que esta marca ya tiene 20 años en el mercado y que en sus diseños clásicos tienen citas en honor a la cuidad: “Por ejemplo, “Aquí nació Guayaquil”, tiene una imagen de las escalinatas de las Peñas que representa más que un lugar turístico: es historia. También manejamos la camiseta de “Guayaquil de mis amores” en la que las letras tienen dibujos que hacen referencia a íconos de la ciudad, tiene la bandera de Guayaquil, un sol por el clima caluroso, etc; Y la infaltable 100% Guayaco que tiene de imagen un mono enseñando los dientes que alude a la costumbre de las personas de la sierra de llamarnos “monos”, constituye una forma de enorgullecernos de ese sobrenombre. 

A pesar de que en la línea clásica de esta marca existen diseños dedicados a la ciudad, Línea Verde está concebida para resaltar la flora y la fauna del país, desde animaciones simpáticas de estas dos ramas. Las camisetas son 100% algodón importado desde Perú y las serigrafías de la mano de obra de ecuatorianos.

Azael Torres, indica que su visión es juntar diseñadores y empezar una comunidad de diseñadores latinos para impulsar la identidad de estos pueblos de una forma original. 

Este ideal se muestra atractivo puesto que a un segmento de la sociedad que tiende a crecer le agrada, lo disfruta y se ha apropiado de estos conceptos con los que se sienten identificados culturalmente. Hay que resaltar el ingenio y la creatividad de estos diseñadores que buscan desde de la cotidianidad exteriorizar detalles del “ser” ecuatoriano.

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