Un payaso da vueltas alrededor de la estatua de San Biritute, mueve la cinta de un lado para el otro haciendo una especia de alabanza. Sus ropas están ajadas, y muchas personas alrededor contemplan el acto. Este acto lo lleva a cabo Teatro de artesanos de Casa Thamé, que en 2012 fueron invitados a Sacachún, ubicada a 15 kilómetros de Buenos Aires, en la provincia de Santa Elena para festejar el regreso de la figura a la comunidad.
Mariuxi Ávila, una de las fundadoras de Teatro de artesanos recuerda este como la presentación con mayor valor para ella. Cuenta como tuvo que trabajar con sociólogos, antropólogos para llevar a cabo la muestra. Para ella, fue un acto especial “estar ahí, ver miles de personas de la península, reuniéndose porque otra vez podían ver a esa deidad. Era impactante ver esa fe movida por la cultura”.
Este año el Teatro de artesanos cumple 7 años en la ciudad. Nace de la idea de Julio Huayamave y Mariuxi, después que culminar sus estudios de Teatro en Quito. Este grupo se caracteriza por la búsqueda del “rescate por la identidad, por la memoria, por los saberes ancestrales, por volver a la conexión con la naturaleza”.
Thamé es una palabra que proviene de las artes escénicas ancestrales y quiere decir Retener la energía; es decir, según Mariuxi, una persona puede tener una energía tan fuerte que solo parándose frente al escenario en silencio puede transmitirlo todo.
Este grupo propone una visión que intenta unir la artesanía con lo que es artístico. Sus puestas en escena se caracterizan por los juegos de improvisación, adaptarse a espacios no convencionales. Usualmente sus presentaciones no se realizan en salas; más bien, buscan llevar el teatro a los pueblos, a las calles, o estar donde la gente menos se los espera como en conciertos o foros.
Teatro artesanal en una sus obras/ Foto cortesía
Para muchos de sus proyectos ellos elaboran su propia vestimenta y las máscaras que suelen usar, lo que pone un acento especial en su denominación de artesanos.
Teatro de artesanos lo conforman Julio y Mariuxi. Algunas personas conectadas con esta forma de hacer teatro se unen de forma provisional para algunos proyectos, pero no duran permanentemente. “En Guayaquil, la gente no entiende el concepto de entrenamiento“. Esto ha hecho que se más difícil el compromiso con el grupo.
Casa Thamé trabaja por autogestión, tratan de unir las necesidades de una determinada institución con las de ellos para sacar sus proyectos adelante. De esta manera ha podido trabajar con el MAAC, el Museo Presley Norton, y el Ministerio de Cultura.
Mariuxi expresa que cualquiera puede ser parte de teatro de artesanos, pero que la falta disciplina ha sido un factor delimitante en el crecimiento de grupo porque no hay constancia de parte de las personas que han querido pertenecer.
Parcipación de Teatro de artesanos en Sacachún.
Parcipación de Teatro de artesanos en Sacachún.
María Fernanda Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario